La comarca de El Bierzo es la única que se encuentra reconocida por ley en el territorio de Castilla y León.
La sede del Consejo Comarcal está en Ponferrada . Comprende 38 municipios.

Disfruta de un microclima mediterráneo, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental.Este microclima es suave ya que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la temperatura media es de 12,3°C.

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte Mozárabe, como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,...

La Virgen de la Encina es la Patrona de El Bierzo (fue coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, en la ciudad de Ponferrada. Los bercianos sienten gran devoción hacia ella.

El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño. Un dicho popular dice «el Sil lleva el agua y el Miño, la fama».

Si quiere encontrar más información sobre la región del Bierzo, puedes pinchar en el icono para descargar un PDF
pdf

 

Pincha aquí para ver una galería de imágenes

 
 
Casa Ponce - El Bierzo - León